3 cucharadas de manteca o 3 cucharadas aceite vegetal o maravilla
200 gr de crema de achiote o 6 cucharadas de semillas de achiote (disueltas en 1⁄2 taza de aceite, a fuego bajo por 5 minutos, y posteriormente coladas, reservando sólo el aceite rojo intenso que queda)
1 cucharadita de orégano seco
1 1/2 kilo de lomo de cerdo cortado en filetes (puedes usar otros cortes de cerdo como malaya o lomo vetado)
330 cc de cerveza rubia
Para servir
1/2 taza de cebolla morada encurtida
2 chiles habaneros fileteados
Tortillas de maíz
Salsa para tacos a gusto
Cilantro fresco
Preparación de los tacos de Cochinita Pibil
En una licuadora o procesadora, añadir los ingredientes para adobar el cerdo: cebolla, ajo, jugo de naranja , vinagre, limón, achiote, orégano, sal, pimienta y merquén. Licuar hasta lograr una mezcla homogénea. Reservar.
Insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot®. Presionar la funcionalidad SALTEAR en posición MÁS y ajustar el tiempo en 20 MINUTOS. Una vez que la olla indique HOT y esté caliente, verter la manteca y dejar derretir.
Añadir la carne de cerdo en el bowl de la Instant Pot® para sellar los filetes (una vez sellados, retirar de la olla). Realizar este proceso en 2 o 3 tandas, para permitir el correcto sellado de la carne. Una vez que los trozos estén bien dorados y sellados por todas sus caras, retirar y reservar.
Verter el adobo en la olla junto la cerveza. Revolver. Incorporar nuevamente los trozos de cerdo previamente sellados y remover hasta bañar por completo en la mezcla. Presionar CANCELAR.
Poner y bloquear la tapa de tu Instant Pot®. Asegurarse de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing). Presionar la funcionalidad CARNE/ESTOFADO, en nivel de presión ALTA, y ajustar el tiempo a 50 MINUTOS.
Pasado el tiempo de cocción, presionar CANCELAR y dejar que la presión se libere de forma natural. Estará lista cuando la válvula flotante caiga dentro de la tapa. Abrir la tapa, retirar la carne de cerdo y llevar a una fuente (sin el líquido de la cocción).
Con la ayuda de un tenedor, desmenuzar la carne de cerdo (se desarmará sola al tocarla). Una vez desmenuzada por completo, bañar con el líquido del adobo que quedó en la olla. Dejar reposar por unos 10 minutos.
Servir caliente junto a tortillas de maíz, cebolla encurtida, un poco de chile habanero (a gusto), jugo de limón y cilantro picado.